jueves, 2 de septiembre de 2010

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.


1.- ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?R= Me disgusta, la actitud de mi vecino ya desde hace un tiempo tuve un problema con el, y desde ahi solo se la pasa molestando de distintas formas, incluso tiene una tienda, y cuando quiero ir a comprar algo que necesito no me lo quiere vender, entonces si me disgusta esta situacion es algo incomoda.   
2.- ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?R= Sucedio por que el barria la basura y la aventaba hacia mi casa, y lo hacia casi diario ,entonces un dia si le mostre mi inconformidad  ante esta situacion y se molesto y desde ahi solo se la pasa molestando y no me quiere vender nada de la tienda, creo que el lo provoco le pesaba barrer y recoger su basura, y se le hacia facil aventarla hacia mi casa, eso no es algo muy etico, trate de hablar bien pero el se niega y prefiere molestarme. 
3.- ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?R= Me limita en la forma en que no hay una buena comunicacion entre el y yo, por consiguiente no hay un entendimiento mutuo, por ejemplo cuando tenemos que organizar algo entre vecinos, y como lo mencione anteriormente su tienda esta en la esquina este bien cerca y no puedo obtener productos de ella por su mismo disgusto que tiene hacia mi persona.Puedo tratar de volver a hablar con el, por que esto que paso ya tiene mucho tiempo, tal vez ya se le paso un poco y tratando de hablar con el se pueda llegar a un acuerdo mutuo. 
4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?R= Lo vuelvo a repetir, la mayoria de nosotros cuando salimos a comprar o queremos comprar algo buscamos ir a lo mas cercano, su tienda de mi vecino esta cerca de mi casa, otras ya me quedan lejos, entonces si yo quiero comprar ahi, no se puede por que no me vende, entonces me detiene de esa forma, otras serian cuando tenemos que cerrar la cuadra por alguna evento que se haga, tampoco se puede por que no hya una buena comunicacion entre ambos.  
5.-¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?R= Reflexionando un poco, creo que es mia en parte y en parte el , por que bueno el problema inicio por el, pero ya de ahi no me le he acercado a hablar sobre eso, tratar de solucionar el problema, en cambio agarre yo tambien enojo y tampoco le hablo ni nada, entonces pienso que que tengo culpa yo tambien de esto, no he buscado una solucion al problema. 
6.- ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?R=El peor momento fue cuando necesitaba hacer una actividad con mis vecinos, no pude hacerla y si era importante, no pude hacerla por que no quizo nunca salir de su casa, ese dia queria hablar bien con el pero nunca salio, sabia que era yo y no quizo salir y se estaba ahi ya cuando me fui salio, pero ya no quise buscarlo. Esa actividad era escolar, era importante y no pude llevarla acabo por ese problema. 
 
7.- ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
R=  Este problema ya tiene mucho tiempo, calculo que como unos 10 años, yo estaba de 7 años cuando de reclame. 
8.- ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas). R= Quiero solucionar este problema con mi vecino, quiero ya dejar de llevar una relacion fria y de conflicto con el, creo que ya es tiempo de tratar de limar esas asperezas, que no nos hacen tener una buena comunicacion. 
9.- ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).R= Vere ya una sonrisa en mi vecino cada vez que lo vea, oire ese hola!! vecino como esta usted, bien y tu, igual  igual, oire su voz de alegria, como todos los vecinos los hacen normalmente, con el tacto sentir su mano cuando estreche con la mia al saludarlo cuando lo vea, con el gusto podre probar esas galletas, gansitos que ya podre comprar en su tienda, y con el olfato podre respirar un ambiente mas saludable ya sin enojos ni cosas asi, en general me sentire bien con todos mis sentidos al 100%. 
10.- ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).R=Si claro que puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad, una vez que inicie a trat de hablar con el solucionar las cosas, para tener una mejor comunicacion, lo mantndre nsi surge alguna otra incorformidad, entre ambos a solucionarlo y estar bien ya de ahora en adelante, sere responsable en mantener este objetivo. 
11.- ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).R= No no es muy grande el objetivo, creo simple y sencillamente que es hablar, como bien dicen, cuando quieres solucionar algun problema hay que tratar de hablarlo y encontrar un acuerdo mutuo,y es eso nada mas no es algo tan complicado creo que es un proposito pequeño. 
12.- Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior? R= Pienso que es un objetivo pequeño, pero si es motivador para mi, siempre trato de llevarme bien con lo que me rodean, con que tengo que convivir, y el sentirmi bien con los demas, esa que tenga esa motivacion, pero tambien creo que es parte de un objetivo superior, ya podre llevarme bien con mi vecino, tal vez unas fiestas por ahi, ya una relacion ya como de amigos mas que vecinos, y eso me motiva. 
13.- ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?R= Para mi es importante este objetivo, por que quiero sentirme bien conmigo mismo, el no tener rencores o despecho haci otras personas, y si logro este objetivo ademas de llevarme bien con mi vecino, me sentire mejor con mi persona por haber conseguido mi objetivo, y mas que nada esta bien tanto con el como conmigo.  
14.- ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?R=Cuando ya tenga una relacion, ya mas estable con mi vecino cuando ya de verdad podramos hablar, como gente normal y sin ningun enojo o rencor uno hacia otro, cuando ya me siente bien conmigo mismo y cuando ya senti un ambiente ya de paz entre nosotros. 
15.- ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).R= La evidencia seria, cuando todos esos sentidos, de sentir un ambiente de paz de ver la sonrisa en su rostro cuando todo este arreglado etc, en verdad esten todos ya aplicados, es decir sienta que todos mis sentidos ya estan bien al ver el problema arreglado, esa seria mi evidencia que de que ya logre mo que queria, cuando todos mis sentidos los siente bien por que soluciones el problema y por consiguiente me siente bien yo , en general. 
16.- ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?R= El lugar seria, un lugar tranquilo para poder hablar bien, sin molestias y escucharnos uno al otro. Espero que sea lo mas pronto posible, para poder solucionar este problema ya, lo quiero pues con mi vecino, el es con quien tengo que solucionar el problema. 
17.- ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).R=El contexto seria, hablar profundamente del problema, que este tranquilo, para poder no solo a poder ya estar bien y saludarnos y ya, sino solucionar asi bien problema que ya hasta podamos ser grandes amigos, y pedirnos favores, llevarnos como un buen par de amigos, ser como hermanos. 

18.- Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido? 
R=Pues si en parte, el hablar con otra persona creo que entra un poco la psicologia, y ademas en el contexto que puse, era el de analizar profundamente el problema, entonces creo que si implica algo psicologico, ademas de que cuando sepa que logre mi objetivo lo sabre gracias a mis sentidos, ya que estaran bien conmigo.  
19.- ¿Está basado en información sensorial?R= Si claro, para solucionar este problema mi contexto era un lograr tranquilo donde se pudiera hablar, ahi entra la informacion sensorial la sentirme bien en ese lugar, y tambien cuando haya logrado mi objetivo lo sabre por ese misma informacion sensorial. 
20.- ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?R=Pues no, no creo que afecte en mucho mis actividades, o buenpo tal vez si no accede la primera vez y tengo que ser insistente, pueda perder un poco de tiempo y dejar de realizar algunas actividades por es tiempo,y actividades de otros no creo, solo es problema de ente el y yo solamente, o bueno ese otro podria ser el y tambien se veria afectado por el tiempo, pero solo es hablar, si cumplo mi objetivo ganare el sentirme bien conmigo mismo por haberlo logrado y no creo que pierda nada.  
21.- ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).R= Bueno si consiguiera mi objetivo, yo seria una persona ya mejor consigo misma, y estaria mejor, lo que me permitiria poder llevarme muy bien con los demas, ya que ese objetivo me motivaria  a solucionar mas problema que tengo con otras personas, ellos ganarian mi amistad y le poderse llevar bien conmigo, no creo que tengan nada que perder, si no consigo mi objetivo, aunque no estaria tambien si lo consiguiera, trataria de estar bien con las demas personas.  

22. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?R= Muestran una inseguridad de la persona, hacia lo que le quiere decir a la otra, cuando decimos si y despues un pero, damos razon pero a la vez hay algo en nosostros que no esta seguro, entonces lo que muestra en esa inseguridad de la persona de no estar seguro de lo que quiere hacer o decir. 
23.- ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?R= Pienso que tomarles mas importancia, no ponerlos como simples objetivos asi de: "aaaaa luego los hago que hueva al fin hay tiempo", creo que ponerlos en un nivel mas alto de decir este es un objetivo grande importante para mi entonces hay que echarle ganas para cumplirlos, asi tomarlos mas en cuenta. 

24.- ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente). 
R= Creo que bueno tengo como inseguridad de hacerlo por quecomo ya llevo mucho tiempo con este problema, siento que pude que mi vecino se torne un poco antipatico, y no quiera hablar o algo asi, tambien de que no encuentre el lugar y el tiempo adecuado para hacerlo, por que quiero hacer la conversacion como ya lo habia dicho en un lugar tranquilo que mis sentidos esten bien, entonces son esas razones, temor a que se cierre a hablar o que no encuentre ese momento para hacerlo. 

25. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?R= Puedo empezar, acercandome poco a poco a mi vecino que vea que no soy una amenaza para el, y ya despues encontrar poco a poco el momento indicado que la seguridad se siente en mi, y puedo mantenerlo, cada vez que tengamos algun malentendido otra vez ahora si hablarlo rapidamente, no dejar pasar el tiempo como paso, por que haci se hace mas dificil, espero cumplir mi objetivo muy pronto.











2 comentarios: