Posteriormente, dentro del salón de clases, revisar por equipos las diversas instrucciones que debe seguir quien se considera líder de opinión y quien, como manipulador, usa diversos cambios de actitud y sus conducta ante los demás demuestran desdén o soberbia. Cada equipo se pondrá de acuerdo con sus compañeros y al final se discutirán todos los acuerdos y desacuerdo en plenaria. Actividades: Instrucciones específicas:
Los participantes del grupo estarán trabajando en equipos de seis personas. Deben buscar palabras o ideas claves que se enuncian a lo largo de las distintas afirmaciones si son de un líder o de un manipulador, lo anterior lo lograrán a través de la lectura correspondiente y posterior la discusión.
Los resultados se verán reflejados en la discusión que conlleva, en su actividad cotidiana, la aplicación de una posición u otra de lo que a diario nos encontramos todos.
Uno de los participantes dirigirá la discusión y otro escribirá en sueltas los resultados que vayan teniendo. Posteriormente, en plenaria, leerán sus conclusiones y se abrirá un tiempo de discusión general.
Desarrollo:
30 minutos de lectura y discusión.
20 minutos de conclusiones
30 minutos de plenaria.
Recursos materiales a utilizar:
Un salón amplio e iluminado para que el grupo trabaje con eficiencia.
Primero presento el material que yo lleve a clases, que eran tarjetas que contenian cada frase, y segun mi criterio, puse a cada frase si era manipulador o lider.
Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.
R. Manipulador
Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados. Doblegar voluntades
R. Manipulador
Hable de sus propios errores antes de criticar a los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.
R. Líder
Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso de los demás. Se "caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él”.
R. Líder
Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio, -comento el psicólogo Jess Leir-.
R. Manipulador
Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio.
R. Lider
Aliente a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir. Es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.
R. Líder
Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudo preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "¿No crees que sería mejor...?".
R. Manipulador
No es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el dirigir. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".
R. Manipulador
Haz preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta.
R. Líder
Permite que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio
R. Lider
"No tengo derecho a decir o hacer nada” -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.
R. Líder
De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la decisión es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí." Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quién echar la culpa.
R. Manipulador
Para lograr adquiere status, tienes que lograr que el grupo o la comunidad alcancen sus metas, tu apoyo resultará que consigan para los demás integrantes de tu grupo un crecimiento mayor, lo mismo para tu comunidad o para la sociedad.
R. Líder
Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración".
R. Manipulador
Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente. Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que tú sugieres.
R. Manipulador.
Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados y diferentes, así nunca es necesario comprometerse. "Que nadie sepa lo que piensas". También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Ustedes no me entendieron."
R. Manipulador
De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que...”, "¿Quién sabe?" o "No se puede...".
R. Manipulador
Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo.
R. Líder
Antes de cualquier trabajo de grupo, consulte primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que él o ella realmente quieren. Recuerde que es el Jefe el que le paga.
R. Manipulador
No estés hecho para todo, piensa que hay algo que dominas y te gusta hacer. Pues se ha encontrado que un individuo que destaca en una organización, no necesariamente destaca en otra situación o actividad democrática, menos estructurada.
R. Líder
La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido.
R. Manipulador
Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te tomará ventaja, correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.
R. Manipulador
Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? ¡Excelente idea! Entonces ya que está decidido, podemos... ".
R. Manipulador
Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller al que ellos puedan acceder, de preferencia utilizando durante ellos, neologismos, palabras inglesas o de moda en tu área de influencia. De esta manera podrás hacerte el indispensable.
R. Manipulador
El no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
R. Líder
Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de tu grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo te otorga.
R. Líder
Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación, tú pueden caer en personas diferentes. Se diferente a los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.
R. Líder
El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.
R. Líder
Es necesario ser un gran simulador y disimulador; los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
R. Manipulador
Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen
R. Manipulador
Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo. Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
R. Líder
Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.
R. Líder
Guía a sus hombres. Obtiene obediencia voluntaria. Inspira confianza y despierta entusiasmo.
R. Líder
Llega antes de la hora señalada, Señala la infracción y Enseña cómo hacer.
R. Líder
Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo. Dice vamos
R. Líder
Los arrea. La obtiene imponiendo su autoridad e Inspira temor o inquietud.
R. Manipulador
Dice: "preséntese a tiempo", Señala la pena para la infracción.
R. Manipulador
Hace penoso el trabajo, Dice "vaya Vd."
R. Manipulador
Despues de hacer esta actividad cada quien en su casa y llevar sus tarjetas con sus frases al salon de clases, formamos equipos de 6 integrantes. En mi equipo discutimos cada frase, fuimos compartiendo nuestros diferentes puntos de vista de cada frase, para llegar a un acuerdo mutuo sobre si a la frase le correspondia ser de manipulador o de lider. En el equipo por lo regular todos coincidiamos, sobre si la frase le correspondia a una lider o a un manipulador, solo unas cuantas frases fueron las que corregimos.
Despues de analizar cada frase, llegamos todos a una conclusion sobre las caracteristicas que son de un lider, y las caracteristicas que son de un manipulador. Asi pues concluimos que un lider:
Es el que por lo regular trata de tomar la opinion de sus subordinados, los trata de orientar, jamas trata de ver por un bien solo para el, sino que toma las opiniones de sus subordinados y los apoya para tener un bien que sea para todos no solo para el. Por lo general usa palabras de aliento, como vamos!! si se puede!!, y no hace menos a sus subordinados al contrario los corregi si es necesario, y esa correcion es con una gran sinceridad para que el subordinado se sienta comodo, y haga bien las cosas.
Por el contrario el Manipulador es aquel que solo ve por un bien para el, no le importan los sentimientos de las personas, es capaz de doblegar, hacer sentir mal a sus subordinados, con tal de conseguir lo que el quiere. Jamas vera por un bien comun, solo fingira que todo lo que haces es para un bien comun, pero en realidad lo que quiere es llegar a la cima el solo, solo utilizara a sus subordinados para ese fin. El manipulador utilizara frases, para la represion de sus subordinados, como decir que no opinen, y si opinan decirles que necesitan ayuda psicologica. Tratara de tomar un regimen autoritario en donde solo decidira que hace el grupo, nadie pude opinar, y solo el sera el jefe, dara ordenes solo por ordenar y no hace sentir bien a sus subordinados.
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