jueves, 14 de octubre de 2010

PRACTICA 15. Identificación del Proceso como Modelo.

CUESTIONARIO

1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.
 R= De acuerdo a mi experiencia la mayoría tomamos posturas  positivas para poder salir adelante en los problemas que día a día se nos presentan, normalmente tratamos de hablar o tener, o llevar a cabo una relación social con personas que son optimistas, o que por lo regular siempre estan felices o trantan de estarlo aunque sus problemas personales este muy duros, para sentirnos mejor y tomarlos como modelos, para nosotros tambien ver las dificultades como retos que podemos superar. En cuanto a tomar posturas negativas donde el mundo se nos torna gris y obscur, en mi experiencia, todos siempre pasamos por momentos dificiles y a veces, pensamos que nada tiene solución llegan nuestros momentos de depresión, pero la mayoria siempre salimos adelante salen de esa racha precisamente tomando como modelo, personas que piensen positivamente, para que se nos pegue un poco esa actitud y logramos superar nuestros problemas.

2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.
R= Yo entiendo por esto de acuerdo tambien a mi experiencia, que siempre hay que tener calma, hay que ser pacientes, no hay que apresurarnos a hacer las cosas, no debemos desesperanos las cosas se iran dando conforme pase el tiempo, para que apresurarse si tenemos la certeza de  que las cosas se van a dar. Las paradojas según mi experiencia son algo complicadas, puede que el cambio parezca verdad pero en realidad es falso, o que parezca falso pero en realidad es cierto.

3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?
 R= Si yo creo que corresponde a un cambio significativo y al cambio de habitos, por que en mi experiencia cuando ya tenemos alguna actividad o algun habito ya muy desarrollado, es decir que ya esta en nosotros, que lo hemos llevado a acabo ya por mucho tiempo, a la hora de querer cambiarlo nos cuesta mucho trabajo o a veces es algo ya imposible, estamos ya tan apegados a ese habito que al querer cambiar eso en nosotros, nos cuesta mucho trabajo, por eso dice que si eres un burro teñido cuando llueva estas perdido, es decir si tu tienes el habito de pararte tarde y segun tu quieres cambiar eso de la noche a la mañana, no puedes cuando se te exija eso de pararte temprano estaras perdido por que ya tienes el habito de pararte tarde, al igual que cuando quieres hacer un cambio profundo en ti es decir algo mas significativo, no podras simplemente trataras de hace algo que no puedes y a la hora de llevarlo a cabo estaras perdido.

4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?
R= Si yo pienso que si, lo modelos son analogos, es decir son semejante o parecidos, cuando queremos cambiar algo en nosotros y no podemos, tendemos a cometer errores, que a su vez nos sirven para aplicar modelos, buscamos respuestas o consejos de personas que creemos que nos pueden ayudar a realizar nuestro cambio personal, es ahí donde entran los modelos, esas personas que veamos que pudieron cambiar o lograron cambiar personalmente, las tomamos como base o modelos para nosotros hacer algo semejante o parecido para poder llevar a  cabo nuestro cambio personal.

5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?
 R= En mi experiencia personal para enfrentar estos cambios que son erroneos, pero que la sociedad ,la realidad que vivimos no hace que estos cambios tengan que ser necesarios aplico lo que los modelos que me ayuden tener una idea de como cambiar o como hacerle para enfrentar esos cambios, el algo que en lo personal no había analizado, pero si lo hago, aplico modelos, para poder tomar una forma semejante de acuerdo al cambio que tenga que realizar.

6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?
R= De acuerdo a lo que he observado en la vida diaria tendemos en ocasiones a no aceptar que tenemos un problema, aunque en realiadad si lo tenemos, el negar no reduce el problema al contrario lo hace más grande aun, por que al negar que tenemos un problema,  no estamos reconociendo que lo tenemos y eso muy grave por que si no reconocemos que tenemos un problema jamas podremos solucionarlo, por sin el reconocimiento del problema no tenemos punto de partida por donde empezar para darle una solución. Entonces yo creo que podemos negar el problema todos lo hacemos pero no se reduce, al contrario se agranda.

7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?R=Las paradojas son algo complicadas de entender de acuerdo a mi experiencias, pero si, esto es una paradoja, por que trata de ponder algo que parece verdad pero es falso, queremos lograr algo siginificativo pero en realidad no se puede por que solo podemos lograr un cambio de hábitos, y al reves algo que parece falso pero es verdad, no quiero lograr un cambio de hábitos lo que en verdad quiero es un cambio significativo. Las paradojas se presentan como algo verdadero pero es falso, y al reves algo falso pero es verdadero.

8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.
R= Yo creo que si tiene razón esta frase, los modelos en ves de resolver situaciones que se nos presentan no las resuelven y nos llevan a conflictos, por que yo pienso que los modelos tienen algo que ver con las paradojas, son situaciones confusas que en ves de ayudarnos a resolver situaciones nos confunden más, nos llevan a conflictos, y hace que no resolvamos la situacion planteada.

9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?
R= Los modelos que deseaba lograr, era el modelo de la responsabilidad,del cumplimiento en orden y tiempo de todas mis actividades ya sean fuera de la escuela como dentro de la escuela y el quiero lograr es un modelo más de ciencia, mas que nada matematico, de acuerdo a lo que estudiare más adelante.

10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos? 
 R= Como se vio anteriormente los modelos son algo confusos a la hora de resolver situaciones, tienden a confundirnos más a llevarnos a conflictos, a la hora de aplicarlos, fue algo dificil sobre todo cuando tu ya tienes habitos diarios, que realizar si falta todos los dias, cuando quieres cambiar drasticamente es algo muy complicado, cuando aplique el modelo fue algo complicado por lo mismo de mis habitos diarios, te sientes raro, pero de acuerdo a mi experiencia despues fue algo satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario