1. EN ESTE VIDEO MUESTRO LO QUE ES LA BUSQUEDA DE INFMORMACION, Y LO QUE ES EL CAOS.
1.- Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.
1.- Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.
R= Si estoy de acuerdo, la difusión de la información lleva con si un razonamiento, que dependerá de la persona su interpretación, es decir cada persona tomara de la información lo que a esta le convenga o le sirva para el fin al que ella quiera llegar. Lleva con si valores de verdad o confianza, en pensar o razonar si la información que se me esta dando es verdad o es falsa, si la información me la esta dando un medio al que yo conozco y sepa de el, generara en mi cierta confianza que hara que yo creo en la información que me esta dando.
1. 2.- ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
R= Si estoy de acuerdo, ya que la información es, al contrario, un patrón, una medida de la organización de un sistema, mientras que la entropía en la medida de desorden que hay en un determinado sistema.
3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?
R= Cuando menos previsible, o mas raro sea un mensaje, mayor es su información, recordando siempre que la estructura, el patrón, es la información más importante de un sistema.
4.-¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
R= Por que cada individuo analiza el ambiente en donde se desarrolla, va recabando información del ambiente para poder actuar de acuerdo al ambiente es que este desenvolviendo, si no hiciera esto existiría un caos, un desoerden en su vida cotidiana, la información como se menciono en la pregunta dos es la medida de organización de un sistema, entonces el individuo, la información que vaya recabando tiene que organizarla de cierta forma para poder tomar decisiones o asi mimos actuar ante la circunstancia dada, en su ambiente de desarrollo.
5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
R= Claro, si bien es cierto la comunicación no es solamente entablar un dialogo entre dos o varias personas, también hay comunicación visual, aditiva, corporal etc, y para que se pueda entender estos diferentes tipos de comunicación se tiene que transmitir en términos que los receptores lo entiendas, es decir que haya cierta armonía entre lo que se quiere expresar y el medio ambiente, para que llega al receptor el mensaje y este lo capte y pueda interpretarlos, si no es asi el receptor no entenderá, absolutamente nada.
6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
R= Como se vio anteriormente la comunicación ha sido indispensable en la evolución del hombre, si no nos comunicáramos simplemente no podríamos vivir, ya que no estableceríamos un contacto con los demás, no podríamos relacionarnos con los demás lo que ocasionaría, una vida sin color ni son, la sociedad tiene que comunicarse de alguna manera, siempre tiene que hacerlo es indispensable para ella.
En la sociedad siempre habrá un cierto caos, y es ahí donde entra la información como una forma de darle una cierta medida de organización a un sistema, sin la información la sociedad se sumergiría en un mar del desorden total lo que ocasionaría un total caos en la vida. Por eso es que son indispensables, son una totalidad en la sociedad.
7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
R= La comunicación evoca mensajes que llevan con si una serie de códigos, la información se presenta cuando se mide y verifica las condiciones optimas para la transmisión de mensajes. Asi pues la información puede ser considerada como el proceso, y la información se presenta con el producto de ese proceso y el producto es el acto, es decir la información se representa en las acciones que realizamos después de recibir los mensajes, estos me servirán de guía para llevar a cabo una acción.
8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
R= Yo pienso que la información tiene que formar siempre parte del proceso comunicativo, si no hay un proceso antes,¿ como me llegar la información?, para que se te ha llegada cierto tipo de información o buscar información por ti mismo, hay que llevar acabo siempre un proceso de comunicación, la información se relaciona además con los sistemas y códigos de la comunicación, si no hay esta relación entonces no puede haber una información completa. Para recibir información, hay que pasar antes por un proceso de comunicación.
9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
R= Yo pienso que efectivamente dialogar no es necesariamente comunicar, pero la mayoría de las veces asi es, cuando tu te acercas con una persona a dialogar, generalmente es por que le quieres hacer saber algo o comunicar algo, pero pues si pienso que algunas veces cuando dialogas no siempre comunicas algo, simplemente platicas y ya.
Informar no es negar la comunicación, pienso que cuando tu informas algo, también te estas comunicando, le estas haciendo saber a una persona lo que paso o algo que quieres que sepa, y ahí te estas comunicando, entonces informar no es negar la comunicación, al contrario es decir si a la comunicación.
10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
R= Efectivamente Caos se refiere a la desorganización de un determinado sistema, o lo que es lo mismo lo que en Física se llama Entropía, y lo contrario a esta desorganización es la que se denomina negentropia que es el orden.
11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
R= Por que cada persona concibe o interpreta la información de diferente manera, la estructura de una manera tal que le permite llevar a cabo una acción determinada, como cada persona interpreta la información diferente, la información que se te dé no será la misma y esto hará que se contradiga una con otra, por consiguiente no se podrá dirigir la acción determinada, ya que hay una información contradictoria que te impide estructurar bien los datos del ambiente y llevar acabo la acción.
12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
R=Yo pienso que si, efectivamente la información entendida como producto o resultado es una comunicación que legitima una única visión del mundo, es decir una información resultante, es un medio por el cual se relacionan dos o más sujetos de distintas formas que evocan en común un signicado, y que forman a su vez una única visión del mundo que dependiendo la época esta será vista de diferente forma, pero siempre a manera que involucre a todos, para que pueda ser una totalización.
13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
R=Claro, estoy de acuerdo con este concepto, la comunicación como proceso, trae con si relacionarse con uno o más sujetos evocando un significado común, estas relaciones a su vez generan contradicciones precisamente por que no solo se forma una sola visión del mundo, se forman varias, debido a estas contradicciones, que se dan precisamente por que cada persona concibe de distinta manera la realidad o contexto histórico en que esta viviendo. Las personas percibimos o interpretamos la realidad de distinta manera lo que nos hace tener varias visiones del mundo, que se manifiestan a la hora de comunicarnos.
14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?
R= Por Claude E. Shannon
15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
R= Lo dicho anteriormente es una propuesta de Eirck Crosson y Kenneth Sayre, estudiosos del Centro de cálculo y el Centro para el estudio del Hombre en la sociedad Contemporánea, de la Universidad de Notre Dame, ellos mencionan que es una posibilidad que esto se de, yo pienso que si es valida esta propuesta, por que la comunicación esta ampliamente vinculada con la información. Como se vio anteriormente no se puede dar la información sin un proceso comunicativo, entonces esta relación ente una y otra hace que el estudio de la teoría de información también se pueda aplicar a aspectos sobre la comunicación y que aporte datos nuevos sobre esta.
16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
R= Efectivamente la entropía surge o es un concepto que estudia la física, y se relaciona con la segunda ley de Termodinámica, el sistema natural contiene en su seno tendencias entrópicas inherentes y con estados de equiprobabilidad máxima de orcurrencias de fenómenos. La medida estadística de estos estados es la entropía. Por ello, hay que ponerle especial atención al postulado de la Ley de Termodinámica, pues es uno de los sustentos de la teoría del caos.
17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
R= Si bien es cierto que para la comunicación la transmisión de mensajes se realiza, en términos de conjuntos, y no en mensajes únicos, a los estudiosos de la teoría de la información esta observación les ha permitido proponer que a pesar de la disparidad entre la información semántica y la información técnica, es posible asignarle una medida en dígitos binarios de información a cualquier tipo de comunicación que se ponga en práctica entre dos personas, entre una máquina o inclusive entre una máquina y otra.
18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada miden volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
R=Creo que esta aseveración es algo lógica, cuando recibimos dos mensajes, tenemos esa duda o incertidumbre como lo maneja ahí, de que mensaje es el verdadero, cual es el que me dice la verdad, si entre todos los mensajes que recibes contestas “si” a uno de ellos, quiere decir que sabes cual es verdadero, y entonces tus dudas acaban, mientras que dices “no” a uno , el que queda es el bueno, como bien dicen, “ si no es chana es juana” y tus dudad llegan a su fin.
Las diferencias de formas y funciones dentro de un sistema dado, conducen gradualmente a un cierto orden al interior de las estructuras existentes; al contrario, una consecutiva gradación de indiferenciación de formas y funciones conduce al caos y al desorden.
19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
R=Por su puesto la comunicación humana tiene diferentes consideraciones que se explican en diferentes ciencias, que va ligada con la información que a su vez tiene aportaciones que van dirigidas hacia campos como la tecnología aeroespacial, la informática y los sistemas inteligentes que operan en la automación , la robótica y la bioingeniería, donde este conjunto de aportaciones una de sus líneas se orientó a explicar el procesos de la comunicación humana.
20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
R= Por que, hay conceptos que conforme se pueden aplicar a una ciencia especifica también se puede aplicar a otra ciencia especifica, pero claro que va tener diferentes aplicaciones, por que la ciencia en que se plantean estos conceptos tienen enfoques diferentes para su estudio, pero al fin y al cabo estos conceptos si tienen una cierta relación no son conocimientos que tengan un significado solo para una ciencia, si no que hay algo que los liga y eso los hace ser interrelacionados. Por ejemplo el de la entropía que si bien es cierto inicia con la ciencia exacta de la Física, hay una cierta relación con la Comunicación y al información, con términos disitintos, pero que al fin y al cabo hay una cierta interrelación entre ellos.
21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
R= Si concuerdo con lo que dice el párrafo, pero por otro lado pienso que secuencia también es parte de un proceso, ya que secuencia es seguir precisamente un orden, secuencia es una serie de pasos que llevan una cierta relación entre sí, por consecuencia el organismo por ejemplo nosotros como humanos, con la secuencia podemos saber los acontecimientos que acaban de suceder, ya que cada paso que se de lleva una relación con otro lo que me permite saber lo que acaba de suceder.
22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
R= Yo concuerdo con esto, por que yo pienso que tu cuerpo esta lleno de suciedad y de microorganismos y el rio en el que te vas a bañar lleva un agua limpia o mejor dicho lleva un agua que aun no esta contaminada por tu suciedad, antes de que te bañes eres un hombre sucio, pero después de bañarte en las aguas de ese rio, toda tu suciedad se va y te haces un hombre limpio, y el rio que conllevaba aguas sin tu suciedad ahora lleva tu suciedad y ya no es el mismo rio, es un ejemplo un tanto burdo pero en otras palabras, el proceso se dice que es irreversible por que como es una serie de pasos que con lleva un orden, no se puede regresar o volver al estado de l condición previa, como el ejemplo que puse del hombre sucio , después de bañarse en rio ya esta limpio y por lo tanto ya no es el mismo hombre y el gua del rio tampoco ya no es la misma agua.
23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
R= Yo pienso, y como lo hemos visto ya tiempo atrás, cada persona concibe de manera diferente la realidad, también se vio que la comunicación o las formas de comunicación están determinados por las distintas culturas o entornos sociales en que se vive . El proceso de comunicación no tiene un límite en cuanto a realidad, por que le proceso de la comunicación no tiene un comienzo ni tiene un fin, pero si lo tiene en cuento ideas por que nosotros mismos somos los que damos importancia o damos una jerarquización.
24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
R= Por que el proceso de comunicación pasa por una serie de individuos, y son los mismos individuos que interpretan de diferente forma, los mensajes que le llegan del emisor, lo que hace que a través del proceso haya una serie de cambios, debido a la diferente interpretación que cada individuo de la a las partes del proceso.
25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
R= Por que el proceso de comunicación en sí no tiene un comienzo ni un final, es decir no parte de algo en específico, ni termina en algo en particular, el proceso de la comunicación siempre seguirá sin tener un principio y un fin, ya que siempre estará la necesidad de comunicarnos con los demás, lo que haces que el proceso en sí no tenga un final, jamás dejaremos de comunicarnos, es base de nuestra existencia.
26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
R= Por supuesto, la sociedad en sí es donde se da ese proceso de comunicación ya que los individuos tenemos la necesidad día a día de comunicarnos con los demás, recibimos y mandamos mensajes a otros día con día, estos son percibidos de distintas maneras por cada individuo, lo que hace que las constantes del proceso cambien radicalmente. Tambien dependerá del tipo de sociedad en que se viva, el proceso de comunicación que se dara.
27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
R= Por supuesto, yo pienso que mas que básica es indispensable la comunicación como proceso , para el sistema viviente por que, este proceso se repite día con día, no tiene un principio ni un final siempre seguirá su curso, que hará que nos sigamos comunicando día con día con la sociedad que nos rodea.
28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
R= Por que el ser humano tiene ese instinto de estar comunicándose con otros individuos, no tiene una mentalidad de aislamiento, siempre está tratando de interactuar con las personas que la rodean, y debido a esa interacción con las demás personas hace que su conducta varié y surjan otras formas de pensar de él y que su conducta cambie.
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
R= Yo pienso, que esa evolución personal, esos sentimientos o actitudes de los individuos están ligas a la sociedad en que se desarrolla en individuo, y su vez la sociedad esta ligada a la cultura, y la cultura dará las bases o tipo de comunicación que se da, ya que no es la misma forma de comunicarse en una cultura de Oriente a una cultura de Ámerica, son cosas totalmente distintas y por eso es que la comunicación varia.
30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación?
R= La belleza como se vio en el video de “Todo sobre la belleza”, lleva con sí una relación con lo que es la simetría, nostros vemos o percibimos que algo es bello debido a esa simetría, esa armonía de la posición de las partes o puntos similares unos con otros, y con referencia, a punto línea o plano determinado. Vimos que cuando el rostro de alguien es simétrico nosotros lo percibimos de mejor manera y vemos que ese algo es bello.
La comunicación como proceso lleva un orden, lleva una cierta simetría, la comunicación lleva con sí, cierta armonía en sus distintas etapas de proceso. En el video se muestra la concha de un caracol como una figura de un laberinto circular y se dijo que eso se asemejaba a la comunicación. La comunicación necesita cierta armonía en los diferentes puntos que me maneja, para que pueda ser un proceso bien estructurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario