viernes, 22 de octubre de 2010

Practica 17: Identificación de los Elementos del Proceso de la Comunicación.


1. El modelo básico de la comunicación humana debe contener los siguientes elementos.
R=Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal, Contexto, Ruido, Redundancia, Fidelidad, Respuesta.

2. A la persona (o conjuntos de individuos) que selecciona y transmite mensajes en forma intencional se le llama:
R= Emisor.

3. la persona o grupo de personas que forman un auditorio o público que reacciona ante el mensaje se le denomina:
R= Receptor 

4. Al contenido, la información, signos y códigos que son interpretados por emisores y receptores se le llama:
R= Mensaje 

5. El instrumento o vehículo por el cual se conducen, transitan o transportan los mensajes de una persona a otra, se le llama:
R= Canal 

6. El elemento que distorsiona o modifica el mensaje original recibe el nombre de:
 R= Ruido

7. La condición, ambiente, campo o lugar de referencia donde se da la comunicación, se le conoce como:
 R= Contexto

8. A la influencia, reacción, efecto o el resultado de la acción de exponerse a los mensajes lo identificamos con el nombre de:
R= Respuesta 

9. Al proceso básico de interacción y relación humana lo denominamos:
 R= Comunicación 

10. Quien tiene el deseo o propósito de dar a conocer alguna idea, sentimiento, conformar noticias, entre otras actividades, recibe el nombre de:
R= Emisor

11. Sólo podemos comunicar o estructurar nuestro mensaje en función de nuestro:
 R=Código

12. Cuando pretendemos intercambiar experiencias siempre asumimos una posición respecto a los demás y a nosotros mismos y por lo tanto tomamos una:
R= Actitud o pustura 

13. Al acto de afectar una persona a otra le podemos denominar: -
R= Comunicación 

14. Todo lo que carece de intención para un emisor y para un receptor no es un:
R= Mensaje

15. A la identificación de significados que hay entre una persona y otra, al estarse comunicando se le denomina:
R= Código

16. Se le puede identificar como un depósito de información que tiene relación con su práctica social y que recibe el nombre de:
 R= Mensaje

17. Al igual que el emisor para que pueda comprender a los demás y a sí mismo, todo receptor necesita de un:
R= Campo de Experiencia 

18. Al acto de discriminar y elegir un mensaje, que realiza el receptor para obtener una recompensa, previo esfuerzo realizado, recibe el nombre de:
R= Factor de Selectividad 

19. A la unidad básica de la comunicación que desglosa la cantidad de información a través de datos, signos o estímulos, le llamamos:
 R= Mensaje 

20. Los signos escritos o signos icónicos reciben también el nombre de mensajes:
R= Visuales y Sonoros

21. La unidad mínima que hay dentro del mensaje se llama:
R= Signos 

22. El signo, de acuerdo a Charles Morris, debe ser estudiado bajo tres remas o disciplinas del lenguaje, denominadas:
 R=Semántica, Sintáctica y Pragmática.

23. Cuando estamos utilizando muecas, movimientos corporales y entonaciones en la voz, estamos utilizando los mensajes:

R= Visuales, Sonoros, Táctiles, Olfativos y de Equilibrio.

24. La comunicación es el acto y el producto es la:
R= Información.

25. El repertorio de signos convencionales que responde a reglas arbitrarias recibe el nombre de:
R= Signos no Verbales.

26. Existen dos tipos de códigos en la comunicación humana:
R= Digitales y Analógicos. 

27. El elemento de la comunicación que sirve para trasladar, conservar, amplificar y difundir los mensajes recibe los nombres de:
 R= Canales Fisiologicos y Técnicos.

28. Son ejemplos de canales fisiológicos de comunicación:
R= Sistemas emisores: Motriz y el Fónico y canales recptores como los canales tactiles, visuales y auditivos.

29. El sistema sensorial que basa su acción en el contacto de la piel y su entorno, es un canal:
R= Táctil 

30. En la transmisión de mensajes sonoros se utiliza el canal:
R= Auditivo 

31. A las extensiones físicas de los sentidos del cuerpo humano se les denomina canales:
R= Técnicos 

32. A los canales que hacen que los mensajes se conservan en el tiempo y el espacio se les llama:
R=Diacrónicos o de Diseminación.

33. Y los canales donde los mensajes sólo tienen un instante en su transmisión, reciben el nombre de medios de:
R= Transmisión o Sincronización. 

34. A cualquier alteración o interferencia ajena a la señal o al mensaje se le llama:
R= Ruido

35. Cuando no hay elementos distorsionados del mensaje, se afirma que existe en la comunicación:
R= Fidelidad 

36. En la comunicación humana, cara a cara, continuamente utilizamos canales paralelos, pues en la medida que estamos enviando mensajes sonoros, también usamos mensajes:
R= Visuales, Táctiles y tambien hay mensajes que implican el sentido del gusto, las mismas expresiones corporales.

37. La realidad normativa que existe en toda relación humana y que sirve de ambiente a los interlocutores para comunicarse de una manera y no de otra, recibe el nombre de:
R= Contexto Social

38. Todo grupo humano, de acuerdo a su cultura -según Eduard Hall- utiliza su tiempo de dos maneras:
 R= Monocrónico y Policrónico

39. La participación indirecta de actos que el hombre conoce a través de libros, televisión, cine, etcétera, le permite al individuo conocer la historia de los demás y, según Abraham Moles, recibe el nombre de:
R= Experiencia Vicaria 

40. El comportamiento o actitud que asumen un receptor después de recibir mensajes, la denominamos:
R= Respuesta 

41. También el proceso regulador, compensatorio o estabilizador de la interacción humana recibe el nombre de:
R= Comunicación 

42. La respuesta que es el resultado de una actitud opuesta a la deseada por el emisor, se le denomina efecto:
R= Efecto Boomerang 

43. La falsa imagen que nos crea el sistema de comunicación masiva, en sistemas sociales como el nuestro, de “vivir bien mientras se puede llegar a vivir mejor”, forma parte del argumento donde se explica el efecto:
R= Efecto Demostración. 

44. El emisor, desde su estructura cognitiva y mediante un sistema de creencias, escala de valores, experiencias personales, normas familiares y socioculturales, ideología, etc., construye una idea que, en cuanto estructura conceptual, da cuenta de su modelo de conocimiento.
R= Marco de Referencia 

45. El emisor cuenta a sí mismo y al otro, una versión de los hechos.
R= Comunicacion Intrapersonal e Interpersonal
 Aqui hay un link donde explican bastante bien este tema es archivo PDF. fácil de leer:
http://www.oficinappc.ucr.ac.cr/HA2073/Modelos_Comunicacin_Humana.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario