lunes, 1 de noviembre de 2010

PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?R.- Yo al grupo lo siente un poco dividido, a diferencia de otros grupos de lo que yo formo
parte, este en especial lo siente distante, ya que se forman como mini grupos dentro del grupo, me refiero a cada quien anda por su lado o trabaja solo con los que se lleva bien y no buscan entablar una relacion amistosa con otros miembros del grupo, en general lo noto dividido en cuestiones de trabajo.

2. ¿Qué esperas del grupo?
R.- Yo espero que el grupo se integre mas, es decir que trate llevarse bien con todos y que se pueda hacer un buen trabajo en equipo. Por ejemplo en las actividades en las que  el maestro no puede estar presente, que demuestre mas union para poder realizar un mejor trabajo, y no cada quien se las arregle como pueda, por que asi se nota la desunion y no hay un buen trabajo al final.

3. ¿Qué espera el grupo de ti?
R.- Relacionando esta pregunta con las dos anteriores, creo que el grupo espera de mi cooperacion para realizar los trabajos que el maestro encomiende. Por ejemplo cuando el maestro se ausenta y deja la clase encargada a un alumno, yo ayudaria en poner atencion a lo que se debe hacer, y despues realizarlo, entonces creo que el grupo espera de mi cooperacion para realizar los trabajos en encomendados.

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?R.- La mayoria de veces el grupo guarda silencio cuando el maestro pregunta cosas sobre el libro, y es precisamente a que no saben las respuestas, y me siento mal, culpable por no saber las respuestas y es consecuencia de no leer como se debe, pero creo que ultimamente todos hemos estado leyendo mas y asi hemos podido contestar a las preguntas del libro y asi el grupo ya no esta tan silencioso, lo cual hace que me sienta mejor y con ganas de participar.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.R.- Yo guardo silencio y escucho atentamente lo que dice, creo que es una falta de respeto interrumpir a las personas cuando estan hablando y lo menos que puedes hacer es quedarte callado, a fin de que te caiga mal o no te gusta lo que esta diciendo siempre hay que guardar silencio y eso es lo que yo hago.








7 Me siento bien cuando el lider
R.- Cuando el lider en este caso el maestro, nos felicita por haber cumplido en forma y tiempo con nuestras diferentes actividades y lecturas, que es muy raro que lo haga por que no lo habiamos hecho como es , pero ultimamente el grupo ha estado haciendo sus actividades en forma y tambien sus lecturas y no ha hecho comentarios al respecto y eso me hizo sentir bien, me gusta cuando nos motiva y felicita.

8. Me siento mal cuando el líder.R.- Ahora por el contrario me siento mal cuando el lider nos llama la atencion por no haber cumplido en tiempo y forma con las diversas actividades que habia que hacer, me siento mal por que se que debi haber cumplido y no lo hice, entonces cuando el lider nos hace ver nuestras errores me siento mal, por que se que no hice un buen trabajo.

9. Me acerco al grupo cuando.R.- Normalmente no soy de las personas que se aparten de los demas, y se cierran en su mundo de pocos amigos, me gusta ser sociable, pero como dije anteriormente  el grupo esta muy dividido, y solo me acerco al grupo en general cuando hay actividades que realizar como por ejemplo las actividades que se dejan cuando el grupo no puede estar presente solo haci me acerco al grupo.

10. Me aparto del grupo, cuando.R.- Me aparto del grupo cuando no estoy de acuerdo en la manera de trabajar, es decir cuando no hay un entendiemiento mutuo entre el grupo y yo, cuando mis ideas estan totalmente fuera de lugar con las del grupo es ahi cuando me aparto del grupo.


11. En un grupo siento mucho miedo de….
R.- De no encajar con el grupo, es decir de que tengamos diferentes formas de pensar a tal grado que haya una total discriminacion hacia mi persona, o que sea objeto de burlas a nivel grupal, es decir que me agarren de bajada y que se quieran pasar de listos todos contra mi, de eso es lo que tengo miedo.

12. Dentro del grupo repruebo.R.- Rrepruebo la conducta de algunos alumnos que tienen la tendencia a siempre estar hablando, cuando el lider o cualquier otra persona esta hablando, ya que crean distraccion dentro del grupo y que a veces los que si ponemos atencion tambien nos distraigamos y perdamos el hilo de la clase.

13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.R.- Yo trato de acercarme a el y preguntarle que le pasa, para asi saber si puedo ayudarlo, a resolver eso acontecimiento que lo esta haciendo sentir mal, por que creo que dentro de un grupo debe existir el apoyo para que dentro de el haya un mejor trabajo grupal, para haci poder sacar las distintas tareas encomendadas adelante.

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona
R.- Yo creo que me ven como una persona que esta dispuesta a trabajar y colaborar en las distintas actividades que nos son encomendadas al grupo en general, creo que el grupo me ve como una persona en que puede confiar pera poder realizar un buen trabajo, asi mimos yo asumo que asi es la verdad es que no les he preguntado, pero ellos saben que si estoy dispuesto a trabajar.

15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.R.- Me gustaria que el lider en esta caso el maestro me eligiera para ser una vez el lider del grupo cuando el este ausente, me gustaria dirigir al grupo por una clase para poder hacerlos trabajar de una buena manera, diciendoles lo que tienen que hacer, asi me gustaria participar dentro del grupo.




16. Quisiera que el grupo no fuera tan.R.- Yo quisiera que el grupo no estuviera tan dividido, que no fuera tan apartado, creo que existen muchas subdivisiones dentro del grupo, me refiero que en el grupo hay subgrupos, cdada quien se junta con quiere y los demas bien gracias, creo que me gustaria que hubiera mas union para poder realizar mejores trabajos.

17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?R.- Si, yo me expreo como pienso y siento, por que creo que asi debo hacerlo para que el grupo tome en cuenta mis ideas, ya que si solo opino por opinar o por ir de acuerdo con el grupo, jamas me tomaran en cuenta, ni a mi ni a mis ideas, entonces por eso me manifiesto como pienso y siento, para que el grupo tome en cuenta y sepa lo que pienso.

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?R.- Si yo creo que si se expresan como piensan y sienten, ya que varias veces el maestro ha preguntado como sentimos el curso o cosas por el estilo, y todos manifiestas su opinion en cuanto a lo que piensan y sienten al realizar las diferentes tareas. Tambien creo que algunos a veces tenemos miedo a manifestar nuestras ideas, ya que tenemos miedo al que el maestro nos diga algo, pero creo que eso ya ha ido desapareciendo en varios de nosotros.

19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.R.- Me gustaria que estubiera mas unido, ya hay miembros que estan un poco apartados y por lo mismo no hay una buena dinamica, considero que si hubiera mas union entre los miembros trabajariamos de una mejor manera, asi mismo creo que si todos llevaran su actividades al 100% , es decir que lean siempre y sus actividades las hagan en tiempo y forma la clase se haria mas dinamica, y por consiguiente se trabajaria mejor.

6 ¿Cómo sientes al líder?R.- Un lider como tal creo que no hay, me refiero a un lider que sea alumno dentro del grupo creo que no hay, si tomamos en cuenta al maestro como lider, me parece que es un buen lider, sabe como manejarnos para que hagamos las actividades como corresponden, y sabe hablar con firmeza lo que hace que nosotros entendamos las cosas como son, y asi porder trabajar como un buen grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario